domingo, 3 de enero de 2010

Habitatges sota terra



Malcolm Wells era ateo, demócrata, se desplazaba en bicicleta y nunca había tocado un ordenador ni un teléfono móvil. Era un hombre comprometido con el medio ambiente que vivió consternado por la huella de destrucción que los edificios, caminos y aparcamientos pueden dejar en la tierra. Wells nació en Camden, Nueva Jersey, en 1926, y después de realizado los estudios de secundaria se unió a la Infantería de Marina y fue enviado al Instituto de Tecnología de Georgia donde estudió ingeniería, aunque no llegó a licenciarse, Más tarde, fue aprendiz en un pequeño estudio de arquitectura en Nueva Jersey y se convirtió en arquitecto en 1953.

Wells fue pionero en edificios ecológicos antes de la certificación LEED y un icono en la filosofía de la arquitectura del diseño medioambiental. Incansable defensor de la "estructura subterránea", en general, sus techos estaban cubiertos con capas de tierra apta para jardines que se proponía como antídoto a los "edificios deslumbrantes y casas trofeo". Diseñó algunas viviendas que visualmente se enterraban en las laderas y otros edificios cuyos principales espacios eran subterráneos, con tragaluces.

Influenciado por el movimiento ambiental creciente de los años 60 y 70, inspirado en el diseño de Frank Lloyd Wright - uno los principales maestros de la arquitectura del siglo XX , conocido por el diseño orgánico y funcional-y en las obras escultóricas del arquitecto francés Jacques Couelle, Wells dedicó su vida a encontrar maneras de construir sin destruir la tierra. Su máxima era "dejar la tierra mejor de lo que estaba".

En la década de los 60 diseñó el pabellón de la RCA en la Feria Mundial de 1964.

El arquitecto creaba bajo 15 premisas; estas son algunas de ellas: "Un edificio debe consumir sus propios residuos, ser el hábitat de vida humana y silvestre, crear agua pura, debe almacenar agua de lluvia, producir sus propios alimentos, crear un suelo rico, el uso de energía solar, crear silencio, igualar el ritmo de la naturaleza, el clima moderado y ser bello".

En los años 70 y 80, Wells dio clases en escuelas de arquitectura, colegios y universidades en EE. UU. y difundió la idea de que "si alguna vez se halla una manera de construir con respeto al planeta, nuestra recompensa puede ser algo más que la conservación del medio ambiente: algo muy estético, más allá de nuestros sueños más salvajes."

Wells tuvo pocos clientes dispuestos a aceptar sus ideas sobre techos coronados por jardines, pero contó con la colaboración de su primera mujer, Shirley Ruth Holmes, que alimentó los paisajes en los techos de sus proyectos. Cuarenta años más tarde, los proyectos de techos verdes y la arquitectura subterránea o "arquitectura suave" son cada vez más comunes, como las estructuras del Salón Internacional de la Prefectura de Fukuoka (Japón) y la planta de Ford Motor Company, River Rouge Complex, con 10 hectáreas de vegetación en la azotea.

Wells murió de insuficiencia cardiaca en Brewster, Massachusetts, a los 83 años.


iMATGES:
(1)Malcom Wells:


(2)


(3)


(4)


(5)


(6)


(7)


(8)


(9)


(10)


(11)


(12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog