domingo, 3 de enero de 2010

Puente de la Bahía de Oakland

El puente original sobre la Bahía de Oakland se abrió al tránsito en 1936, inaugurando un corredor entre San Francisco y Oakland en California. Uno de los viaductos más concurridos del mundo, es cruzado por un promedio de 3,2 automóviles por segundo – lo que suma 280.000 vehículos al día.

Luego del terremoto de Loma Prieta en 1989 una parte del puente colapsó. Claramente, era necesario un reemplazo.

Desafortunadamente, las planificaciones llevan tiempo, y la construcción del nuevo puente sobre la bahía comenzó recién en enero de 2002. Se estima que la concreción de este proyecto llevará cinco años. Sin embargo, luego de una serie de inconvenientes algunos expertos sugieren que su finalización puede llevar toda una década.

Con un costo proyectado de 2800 millones de dólares, el nuevo puente –conocido como East Span- incorporará dos disciplinas de la ingeniería: un mecanismo de suspensión auto-afirmada, y el diseño de una ruta aérea soportada por 28 plataformas de concreto. De igual modo que en el original, existirán cinco carriles de tránsito en ambas direcciones.

El construir en la cima de una línea de falla es claramente un negocio arriesgado, pero el East Span incorpora diversos elementos de la ingeniería diseñados para maximizar la seguridad sísmica.

Un sistema de bisagra capaz de absorber el shock, construido dentro de la cubierta del puente, lo hacen “a prueba de terremotos”. El nuevo puente está diseñado para soportar un sismo de 8,5 grados de magnitud. En cualquier eventualidad, el East Span será capaz de recuperarse y proveer servicio en las 48 horas siguientes a un terremoto.



DATO CURIOSO
Fecha de construcción: Se inició en 2002. Fecha estimada de finalización: 2006
Altura: 161,5 mts.
Peso: 1 millón de toneladas aprox.
Largo: 3,4 kms.
Escala de tiempo del proyecto: 5 años.
Material: Concreto y acero
Número de pilas de acero: 160
Capacidad: Aproximadamente 180 millones por año.

DIVERSAS iMAGENES:
(1)imagen de cuando hubo el accidente, que se desmontó una parte del puente y aún no estava reformado


(2) Y las siguientes imagenes son del puente reformado


(3)


(4)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog